Uso de Goal Attainment Scaling (GAS) en el desarrollo de objetivos funcionales en Ayres Sensory Integration

La escala Goal Attainment Scaling (GAS) es una medida para analizar el logro de objetivos terapéuticos. La redacción de objetivos, consensuada entre el usuario/familia y el clínico, se utiliza para monitorizar el progreso del usuario.

La medida GAS fue desarrollada por Thomas Kiresuk y Robert Sherman en el campo de la salud mental. Sin embargo, se ha evidenciado su adecuado uso en otros campos clínicos como el infantil. La medida GAS se incluye dentro del proceso de razonamiento clínico desarrollado por Roseann Schaaf y Zoe Mailloux, denominado Data Driven Decission Making (DDDM) para la redacción de objetivos funcionales.

Este curso, enmarcado dentro de la Teoría de la Integración Sensorial de Ayres, enseña a redactar objetivos funcionales siguiendo la medida GAS dentro de DDDM.

¿A quién va dirigida esta formación?

Este programa de formación está dirigido a terapeutas ocupacionales o estudiantes de terapia ocupacional.

Dra. Berta Gándara Gafo (OT)

Berta Gándara Gafo es Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidade da A Coruña (España), en la que también ha desarrollado sus estudios de Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria y el Grado en Terapia Ocupacional. Así mismo, posee un experto en discapacidad motora infantil por la Universidad de Oviedo (España) y un diploma en neurociencias por la Universidad de Salamanca (España). Está certificada en la Teoría de la Integración Sensorial de Ayres, tanto por la University of Southern California y Western Psichological Services, como por CLASI. Posee amplia formación en el campo de la Terapia Ocupacional, infancia, trastorno del espectro autista y problemas de alimentación, entre otros.

En relación a su labor clínica, desde el año 2011 hasta el año 2017 trabajó como terapeuta ocupacional en la Clínica Pediátrica Beaudry-Bellefeuille (Oviedo – España). Desde el año 2017 dirige su propio Centro de Terapia Ocupacional infantil TOIS, con sede en A Coruña y, recientemente, también en Santiago de Compostela (España).

Desde el año 2016 compagina su labor clínica con la formación en el campo de la Terapia Ocupacional y, además, desde el año 2019 es Profesora del Grado de Terapia Ocupacional de la Universidade da Coruña, donde también es miembro de la Unidad de Investigación de Integración y promoción de la Salud (INTEGRA SAÚDE) desde la que ha realizado diversas investigaciones científicas de interés en el campo de la Terapia Ocupacional.

Este curso se desarrollará en directo a través de la plataforma Zoom el día 19 de diciembre de 2021 en horario de 16:00 – 20:30 horas (hora de Madrid).

 

  • Data Driven Decision Making (DDDM): Razonamiento clínico
  • Enmarcar Goal Attainment Scaling (GAS) dentro de DDDM
  • Desarrollar los objetivos GAS
  • Medir los objetivos GAS

Qué aprenderás con este curso:

Qué incluye el curso