Curso online en directo
Terapia Ocupacional e Integración Sensorial
en la Escritura Manual
La Escritura Manual es una habilidad fundamental para los niños en edad escolar, pero muchos de ellos enfrentan dificultades que pueden estar relacionadas con problemas en el procesamiento sensorial. Estas dificultades no sólo afectan su rendimiento académico, sino también su confianza y desarrollo global. Como terapeuta ocupacional, es crucial que cuentes con las herramientas necesarias para identificar y abordar estos problemas de manera efectiva.
En este curso, aprenderás a reconocer las señales de problemas de procesamiento sensorial que impactan en la escritura manual, a realizar evaluaciones precisas para identificar el origen de las dificultades y a diseñar planes de intervención personalizados.
Además, te familiarizarás con las estrategias de intervención más actuales y efectivas, basadas en la evidencia, que te permitirán mejorar el desempeño y la participación de los niños en sus actividades escolares y cotidianas. También recibirás recursos prácticos que podrás aplicar inmediatamente en tu práctica diaria, ayudándote a mejorar los resultados terapéuticos y a proporcionar un apoyo más integral a tus pacientes.
Al finalizar el curso, estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos que presentan los problemas de Escritura Manual, logrando una intervención más efectiva y, en consecuencia, un impacto positivo en la vida de los niños a los que atiendes.
Curso online en directo
Enlace para conexión a Zoom
Certificado de asistencia
Temario descargable
Plazas limitadas
120€
En este curso aprenderás a…
Relacionar los problemas en el procesamiento sensorial con la escritura manual
Evaluar los problemas de Escritura Manual derivados de las alteraciones en el procesamiento sensorial
Diseñar estrategias de intervención para los problemas de Escritura Manual
Docente
Marco Leão, TO
Marco Leão es un terapeuta ocupacional actualmente afiliado a la Universidad del Estado de Colorado en los Estados Unidos, donde está realizando su doctorado en Ciencias de la Ocupación y la Rehabilitación bajo la supervisión y tutoría de las profesoras Shelly Lane y Anita Bundy.
Actualmente es el fundador y director de AcademiaPediatrica (www.academiapediatrica.com), una entidad de formación para terapeutas, padres y educadores y también de OTbrain, una plataforma social para compatir recursos entre terapeutas ocupacionales (www.otbrain.pt).
Además, colabora con CLASI (The Collaborative for Leadership in Ayres Sensory Integration®) en el desarrollo de la Evaluación en Integración Sensorial de Ayres (EASI), como coordinador del Programa de Puntuación RedCap y EASI.
Marco es licenciado en Terapia Ocupacional por la Escola Superior de Saúde do Instituto Politécnico do Porto (ESS-IPP), un postgrado en Integración Sensorial por 7Senses y un Máster en Terapia Ocupacional, área de especialización pediátrica (ESS-IPP).
Es coautor de varios artículos científicos en el ámbito de la integración sensorial, el autismo, el sueño y la intervención en el contexto escolar.
Marco Leão es frecuentemente invitado para conferencias y cursos en el área de la terapia ocupacional pediátrica, contando con cursos en Portugal, Estados Unidos, Brasil, España e Italia y más de 7000 alumnos en el total de sus acciones formativas.
Terapeuta Ocupacional desde 2011, ha atendido a cientos de familias y niños con trastornos del desarrollo, incluyendo trastornos del espectro autista, síndrome de xfragilidad, disfunciones de integración sensorial y problemas de aprendizaje, entre otros.
Entre 2015 y enero de 2019 fundó y asumió la dirección de la clínica 7Senses, una clínica de la asociación portuguesa de integración sensorial (7Senses), de la que fue vicepresidente.
Consulta los detalles de este curso y comprueba que es para ti:
Resumen
Los problemas de Escritura Manual son habituales en niños en edad escolar y pueden venir derivados de problemas en el procesamiento sensorial. La identificación, evaluación y abordaje de las dificultades sensoriales son esenciales para abordar los problemas en la escritura y promover la adquisición de las habilidades necesarias para el proceso de Escritura Manual.
Objetivos del curso
Durante este curso aprenderás a identificar, evaluar y abordar las dificultades en el procesamiento sensorial que pueden estar impactando en la Escritura Manual.
Además, conocerás las estrategias de intervención más actualizadas y dispondrás de los recursos necesarios para mejorar tu práctica clínica.
Lugar y Fecha
Este curso se desarrollará en directo a través de la plataforma Zoom el dia 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024 en horario de 15:00 – 21:00 horas (hora de Madrid)
Programa del curso
30 de noviembre de 2024
- La importancia de la escritura en la Terapia Ocupacional
- Terapia Ocupacional y Escritura Manual
- Ayres Sensory Integration® y la Escritura Manual
- Percepción y reactividad
- Planificación motriz
- 7 Sistemas sensoriales
- La relación entre los sistemas sensoriales y la Escritura Manual
- Postura
- Lateralidad
- Motricidad fina y agarre del lápiz
- Percepción visual y coordinación ojo-mano
- Desarrollo grafomotor
- Patrones y símbolos de pre-escritura
- Preparación para la Escritura Manual
1 de diciembre de 2024
- Proceso de evaluación/intervención
- Data-Driven Decision Making (DDDM)
- Evaluación Completa y Análisis Sistemática (CASA)
- Evaluación estandarizada y observaciones estructuradas
- Identificación y selección de instrumentos de evaluación
- Estudio de caso
- Interpretar los datos de la evaluación
- Diseño de intervenciones
- Estrategias de intervención
Requisitos
¿A quién va dirigida esta formación?
Este curso está dirigido a terapeutas ocupaciones y estudiantes de Terapia Ocupacional