Entrevista Diagnóstica para el Autismo-Revisada (ADI-R)

La Entrevista Diagnóstica para el Autismo – Revisada (ADI-R por sus siglas en inglés) es una entrevista semi-estructurada que se realiza a los padres o cuidadores de personas con sospecha de TEA. La entrevista está diseñada para obtener información acerca de desarrollo temprano, características atípicas de funcionamiento social y comunicativo y la presencia de comportamientos restringidos o repetitivos. La capacitación clínica del ADI-R introduce a los inscriptos en el curso al instrumento, su administración, valoración, validez diagnóstica y su incorporación dentro de la práctica clínica. El curso habilita a los participantes a recibir la certificación oficial para su uso dentro del ámbito clínico.

El curso de capacitación en el ADI-R se hace a lo largo de tres jornadas, con repaso de los criterios diagnósticos para el autismo, introducción al instrumento y su estandarización, y comprensión de los puntajes y codificaciones. Se observan administraciones del ADI-R, con la discusión correspondiente de los puntajes/codificaciones y algoritmo diagnóstico. El curso concluye con una discusión acerca del uso clínico del instrumento y su inclusión dentro de un informe.

Este curso habilita a los participantes a recibir la certificación oficial para su uso dentro del ámbito clínico.

El curso incluye el Manual ADI-R con entrevista.

Número de plazas: 30

El objetivo de este curso es introducir al uso de la herramienta diagnóstica ADI-R: administración, valoración, validez diagnóstica y su incorporación dentro de la práctica clínica.

Este curso está dirigido a profesionales con habilitación profesional para diagnosticar TEA u otros profesionales (terapia ocupacional, logopedia, psicopedagogía, etc.) que trabajen en un equipo multidisciplinar.

Dra. Valeria Nanclares (PSyD)

El Curso de ADI-R o ADOS-2 está desarrollado por Valeria Nanclares-Nogués, Psy.D., Psicóloga Clínica, Especialista en Trastornos del Neurodesarrollo y Directora de Desarrollo de Programación y Expansión Global para ECHO Autismo, Universidad de Missouri, USA.

La Dra. Nanclares-Nogués tiene más de 25 años de experiencia en el campo de TEA y trastornos de neurodesarrollo, tanto en el ámbito de diagnóstico como en el de intervención. Es una de las pocas capacitadoras bilingües, certificada oficialmente para brindar capacitaciones en ADOS-2 y ADI-R, desde el 2005, por los propios autores de los instrumentos. Además, es la responsable de las traducciones oficiales al español del ADI-R y ADOS, publicadas por TEA Ediciones.

  • Viernes 4 de noviembre: 13:00 – 20:30 horas*
  • Sábado 5 de noviembre: 13:00 – 20:30 horas*
  • Domingo 6 de noviembre: 13:00 – 21:00 horas*

El curso se desarrollará en formato online a través de la plataforma Zoom.

*El horario se refleja según la hora de Madrid (España)

Qué aprenderás con este curso:

Qué incluye el curso