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Integrated sensory toileting®

El papel del terapeuta ocupacional en problemas de continencia y uso del inodoro

Los problemas en el uso y en la aceptación del inodoro son uno de los principales motivos de consulta. Estas dificultades pueden limitar la independencia y la participación social en diferentes entornos como el familiar o escolar. Por ello, la adquisición de la continencia voluntaria del intestino, así como la independencia en la higiene se consideran un hito importante de la infancia.

 

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En este curso aprenderás a…

Entender la fisiología de la defecación.

Conocer los principales artículos de investigación relacionados con esta materia.

Conocer las principales problemáticas relacionadas con la defecación en los niños.

Docente

Dra. Isabelle Beaudry-Bellefeuille

Es licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad McGill, de Montreal, en la que se graduó en 1991. Al igual que su formación académica ha estado siempre a caballo entre el mundo anglosajón y el francófono, su carrera profesional se reparte entre América y Europa.

Ha ejercido como terapeuta ocupacional en diversos centros canadienses, como el Catherine Booth Hospital, de Montreal, -área de amputados y artríticos- (1994-1995); o el Centre montérégien de readaptation, de Granby (Quebec), -área de Pediatría- (1995-2000). Desde el año 2004 es directora y terapeuta ocupacional de la Clínica de Terapia Ocupacional pediatrica Beaudry-Bellefeuille, en Oviedo.

Biografia

Isabelle Beaudry Bellefeuille (Ottawa, 1968) es licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad McGill, de Montreal, en la que se graduó en 1991. Al igual que su formación académica ha estado siempre a caballo entre el mundo anglosajón y el francófono, su carrera profesional se reparte entre América y Europa.

 

Ha ejercido como terapeuta ocupacional en diversos centros canadienses, como el Catherine Booth Hospital, de Montreal, -área de amputados y artríticos- (1994-1995); o el Centre montérégien de readaptation, de Granby (Quebec), -área de Pediatría- (1995-2000).

En este último centro inició su especialización en integración sensorial como discípula de Marie-Josée Tessier. Posteriormente enriquecería sus conocimientos de integración sensorial con terapeutas como Erna Blanche, Gina Geppert y Zoe Mailloux, y más tarde obtuvo la certificación en integración sensorial otorgada por la Universidad de California del Sur y Western Psychological Services (EE. UU.).

Tras fijar su residencia en Oviedo, desde finales de 2000 hasta finales de 2003 desempeñó el puesto de coordinadora clínica de la organización de ayuda a discapacitados Asociación Nora, de Pola de Siero (Asturias).

En enero de 2004 estableció en Oviedo la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille, primer centro existente en España especializado en casos de problemas de integración sensorial y que está dirigido por ella misma.

Dentro del campo docente, ha sido profesora del Aula Permanente de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, en el Curso monográfico sobre traumatismos craneanos (Mojácar, 2001); de los Cursos de verano de la Universidad de Burgos, en el monográfico Atención temprana en educación infantil (Peñaranda de Duero, 2003); del Máster de discapacidad infantil organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (Madrid, 2004); de los Cursos de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo, en el titulado Integración sensorial: fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas (Oviedo, 2005); y del Máster de Terapia Ocupacional en Neurología de la Universidad de Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina, 2006).

Asimismo, ha participado como ponente invitada en varios congresos, tales como las IV Jornadas sobre parálisis cerebral infantil (Vigo, 2001), organizadas por la asociación Hoy por Mañana; las I Jornadas universitarias castellano-manchegas de Terapia Ocupacional (Talavera de la Reina, 2002), organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha; las I Sesiones clínicas de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias (Oviedo, 2003); las II Sesiones clínicas de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias (Oviedo, 2003); el I Encuentro europeo de intercambio de experiencias en la atención integral a personas gravemente afectadas de parálisis cerebral y afines (Burgos, 2003), organizado por ASPACE-Burgos; las Primeras Jornadas de Terapia Ocupacional en Pediatría (Murcia, 2006), organizadas por la Universidad Católica San Antonio; o el IX Curso de Actualización en Pediatría (Gijón, 2006), organizado por la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla-León. También ha participado como ponente en la XV Reunión interdisciplinar sobre atención temprana (Mérida, 2006), organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad y por la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Atención Temprana (GAT).

Ha impartido diversos cursos sobre diferentes aspectos de su especialidad: La rehabilitación basada en modelos de Terapia Ocupacional (Pola de Siero, 1997), Problemas de alimentación en el niño / Evaluación y tratamiento de problemas de deglución en el niño (Pola de Siero, 1999; Oviedo, 2002, 2005; Las Palmas, 2003), Reconocer problemas de integración sensorial (Pola de Siero, 2001), Aplicaciones específicas con la cámara Snoezelen en un colegio de educación especial (Aranda de Duero, 2002), Introducción a la intervención terapéutica basada en la Teoría de la integración sensorial (Oviedo, 2002; Las Palmas, 2003; Madrid, 2003, 2004), El enfoque de la integración sensorial utilizado en rehabilitación. Parte I: teoría (Oviedo, 2004, 2005, 2007; Granadilla de Abona, 2007), El enfoque de la integración sensorial utilizado en rehabilitación. Parte II: evaluación (Oviedo, 2005, 2007), El enfoque de la integración sensorial utilizado en rehabilitación. Parte III: tratamiento (Oviedo, 2005, 2007), Integración sensorial: fundamentos básicos y aplicaciones prácticas (Oviedo, 2004, 2007; Barcelona, 2005, 2006; Valencia, 2006; Burgos, 2006; Granadilla de Abona, 2007), La Teoría de la integración sensorial en niños con déficit neurológico (Madrid, 2005), Enfoques terapéuticos para alumnos con necesidades educativas especiales (Valladolid, 2006), Taller práctico de evaluación y tratamiento de problemas de integración sensorial (Oviedo, 2006), Seminario teórico-práctico sobre el abordaje de la integración sensorial: aplicaciones en Terapia Ocupacional (Talavera de la Reina, 2006, 2007), Sesiones de psicomotricidad, con manualidades, cuentos y canciones (Oviedo, 2006).

Ha colaborado con el centro estadounidense de enseñanza Dynamic Group Learning for the Healthcare Professional, reconocido por la Asociación Estadounidense de Terapia Ocupacional (AOTA, siglas en inglés), en la revisión de los cursos Sensory Integration: Its Effect on Learning, Behavior, and Motor Control e Informed Consent for the Dysphagia Patient in Rehabilitation and Palliative Care.

También ha pronunciado conferencias, como la titulada Integración sensorial y auto-regulación: cómo ayudar a los niños a relacionarse con su ambiente (Oviedo, 2004), ofrecida en el Colegio Público Gesta II; la titulada El enfoque de la integración sensorial en educación infantil (Oviedo, 2004), pronunciada en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Oviedo; la titulada La práctica de la Terapia Ocupacional en Norteamérica (Oviedo, 2005), ofrecida en la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó; o la pronunciada, bajo el título Integración sensorial y autorregulación: cómo relacionarnos mejor con nuestro entorno (Oviedo, 2006), en el centro de yoga Ashtanga.
Es autora de los libros Problemas de aprendizaje en la infancia – La descoordinación motriz, la hiperactividad y las dificultades académicas desde el enfoque de la teoría de la integración sensorial (Ediciones Nobel. Oviedo, 2003), primero escrito en español sobre el tema, y Tengo duendes en las piernas – Dificultades escolares, hiperactividad, problemas de conducta, sueño y alimentación vistos por los niños y por la Teoría de la integración sensorial (Ediciones Nobel. Oviedo, 2008). También ha publicado varios artículos en revistas especializadas, como el titulado «El enfoque de la Teoría de la integración sensorial: fundamentos básicos», aparecido en el Boletín Informativo de la Asociación Española de Terapeutas Formados en el Concepto Bobath, en julio de 2004; el titulado «La Terapia Ocupacional, una importante ayuda para el niño hiperactivo», publicado en el número 1 de la Revista Asturiana de Terapia Ocupacional, en 2005;»La actividad física: ¿derecho o privilegio?», aparecido en el número 3 de la Revista Asturiana de Terapia Ocupacional, en 2006; «Los especialistas españoles en integración sensorial ya cuentan con una asociación» , publicado en el Boletín Informativo de la APTOC, en el primer trimestre de 2006; “La Terapia Ocupacional, aún poco conocida en Asturias», publicado en la Revista del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, en febrero de 2006; o el titulado «Un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuentemente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinación motriz en niños»,publicado en el número 197 del Boletín de Pediatría de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León, en octubre de 2006.

Además, Isabelle Beaudry presidió la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias (APTOPA) desde 2004 hasta 2007 y la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS) desde 2005 hasta 2009. Es miembro de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT, siglas en inglés), así como de la Asociación Canadiense de Terapeutas Ocupacionales (CAOT, siglas en inglés; ACE, siglas en francés), en cuya revista ha publicado numerosas críticas de libros de la especialidad. Habla correctamente francés, inglés y español, lo que le ha permitido realizar varias traducciones de textos científicos de Terapia Ocupacional.

Consulta los detalles de este curso y comprueba que es para ti:

Resumen

En este curso conocerás en detalle la evidencia más reciente relacionada con este tema y conocerás la herramienta de evaluación THPQ, desarrollada por la Dra. Isabelle Beaudry, para tus evaluaciones clínicas en niños con problemas de continencia fecal y rechazo al uso del inodoro.

Requisitos

Este programa de formación está dirigido a profesionales o estudiantes de último curso que trabajen con niños con problemas de continencia fecal:

  • Terapeutas ocupacionales
  • Gastroenterólogos
  • Pediatras
Programa

Este curso se desarrollará en directo a través de la plataforma Zoom los días 4 y 5 de mayo de 2024 en horario de 15:30 – 20:30 horas (hora de Madrid)

Dia 1:

  1. Problemas de incontinencia fecal y rechazo al inodoro: factores médicos, psicosociales y sensoriales
  2. Fisiología de la defecación
  3. Revisión de evaluaciones e intervenciones convencionales
  4. El papel del terapeuta ocupacional: evaluación

 

Dia 2:

  1. El papel del terapeuta ocupacional: evaluación (continuación)
  2. Ejercicio de los participantes y discusión con los casos prácticos.
  3. Razonamiento clínico teniendo en cuenta todos los factores subyacentes.
  4. El papel del terapeuta ocupacional: tratamiento

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Andrea Borg
Andrea Borg
2024-01-24
Curso maravilhoso, muitas informações, detalhes, aproveitei muito.
Stefany Rodriguez Cavazos
Stefany Rodriguez Cavazos
2024-01-23
Excelente lugar con excelentes profesionistas, cuentan con mucha experiencia y trayectoria, excelente claridad y manejo de la información.
maria fernanda tellez morales
maria fernanda tellez morales
2024-01-23
Un curso de calidad donde se adquiere bastante conocimiento sobre el tema
Filomena Pasquariello
Filomena Pasquariello
2023-12-14
Las formaciones de TOIS cuenta con especialistas capacitados, con experiencia, responsables, temas interesantes.... Los recomiendo.
Eli Figrab
Eli Figrab
2023-12-06
Muy buena formación y atención al cliente.
Maritza Pinos Sarmiento
Maritza Pinos Sarmiento
2023-12-04
Excelente proceso de formación! Saludos desde Ecuador!
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