Terapia Ocupacional en Intervención Temprana

Terapia Ocupacional en Intervención Temprana

Docente: Judith Abelenda

Fechas: 11, 12 y 13 de diciembre

Horario: 4:00 a 9:15 PM (Hora Madrid)

Precio: 160€

 

Este curso tiene como objetivo principal presentar el trabajo que desarrolla el terapeuta ocupacional en un programa de intervención temprana domiciliario, con niños de 0 a 3 años, y su rol dentro del equipo multidisciplinar de acuerdo con un modelo de provisión de servicios utilizado actualmente en EEUU.

Al finalizar el curso, los participantes podrán:

  • Describir cómo funciona un programa de intervención temprana domiciliario.
  • Conocer el rol del terapeuta ocupacional en dicho programa y sus áreas de competencia.
  • Aplicar el razonamiento clínico que guía el proceso de evaluación.
  • Identificar los instrumentos apropiados para evaluar las áreas del desempeño ocupacional en los primeros años.
  • Aplicar estrategias para facilitar el juego y las relaciones intrafamiliares en niños pequeños con discapacidades.
  • Identificar las intervenciones propias de los distintos modelos conceptuales de la práctica que se utilizan para facilitar el desempeño ocupacional en edades infantiles.
Destinado a terapeutas ocupacionales

Programa:

  • Presentación del programa: historia, filosofía, servicios centrados en la familia, profesionales que intervienen, proceso.
  • Rol del terapeuta Ocupacional en el equipo de intervención temprana:
    • Marco de trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: ámbito de competencia y proceso.
  • Evaluación I y II
    • Revisión del proceso de evaluación con niños pequeños
    • Aplicación de instrumentos para evaluar la motricidad fina, el procesamiento sensorial, las actividades de autocuidado, la autorregulación y las habilidades de interacción y comunicación
  • Presentación de caso
  • Intervención I:
    • Ocupaciones en la infancia
    • Estrategias de facilitación del juego
    • Estrategias de facilitación de la relación niño-familia
  • Modelos de la práctica
    • Neurodesarrollo
    • Integración Sensorial
    • MOHO
    • DIR/Floortime
    • Herramientas de evaluación y estrategias de intervención propias de estos modelos
    • Presentación de casos
  • Intervención III:
    • Modelos de la práctica: continuación
    • Presentación de bibliografía y enlaces
    • Foro de discusión

 

Docente: Judith Abelenda

Graduada en Terapia Ocupacional en Buenos Aires en 1985. En 2002 obtuvo el Máster de Ciencias de Terapia Ocupacional bajo la tutoría del Dr. Gary Kielhofner en la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU). Realizó su formación avanzada en integración sensorial en California, EEUU, y obtuvo un certificado de Práctica Avanzada en Autismo en la Universidad Thomas Jefferson, de Pensilvania. Trabajó en el programa de intervención temprana de Illinois, EEUU, incorporando una variedad de modelos de la práctica en la atención de las necesidades ocupacionales de niños pequeños y sus familias.

Es Experta y Formadora Líder en el modelo DIRFloortime®.

Ha participado en diversas publicaciones, entre otras Dyspraxia in Autism Spectrum Disorders: Evidence and Implications (Sensory Integration Special Interest Section Quarterly, AOTA, 2015) y El Modelo DIR/Floortime: un abordaje relacional e interdisciplinar para las dificultades de relación y comunicación (Revista Norte de Salud Mental, Vol X, N 44: 54-61, 2012).

Actualmente Judith divide su actividad profesional entre su trabajo clínico en su centro, y la docencia, impartiendo cursos sobre integración sensorial, trastornos del espectro autista, y DIRFloortime®.

El plan de estudios está vacío.
0.0

0 ratings

5 estrella
0%
4 estrella
0%
3 estrella
0%
2 estrella
0%
1 estrella
0%