Cuando los niños no quieren comer. Evaluación y tratamiento utilizando SOS Approach to Feeding®

Cuando los niños no quieren comer. Evaluación y tratamiento utilizando SOS Approach to Feeding®

Cuando los niños no quieren comer. Evaluación y tratamiento utilizando SOS Approach to Feeding®

¿En qué consiste SOS Approach to Feeding®?

SOS Approach to Feeding® es un programa transdisciplinar diseñado para evaluar y tratar a niños con dificultades de alimentación y problemas de peso/crecimiento, desde el nacimiento hasta los 18 años. Integra factores posturales, sensoriales, motores, conductuales/de aprendizaje, médicos y nutricionales para evaluar y manejar de manera integral a los niños con problemas de alimentación/crecimiento.

Objetivos principales:

1. Enumerar las siete áreas de la función humana que deben ser examinadas para proporcionar una evaluación exhaustiva de la alimentación.

2. Identificar, al menos, cinco de los logros fundamentales del desarrollo oral, sensorial, motor, cognitivo y emocional necesarios para un adecuado proceso de alimentación.

3. Enumerar tres razones por las que los niños no comen basándose en los principios de la teoría del aprendizaje.

4. Diferenciar los principios de condicionamiento clásico y operante aplicados a la resolución de problemas de alimentación.

5. Identificar, al menos, cuatro de los componentes necesarios del programa SOS Approach to Feeding® para bebés y niños pequeños tanto en terapias individuales como grupales.

6. Enumerar los tres requisitos para construir una jerarquía alimentaria.

7. Identificar, al menos, una estrategia basada en el juego para la evolución de un niño en cada uno de los 6 pasos principales de la jerarquía alimentaria.

¿A quién va dirigida esta formación?

Este programa de formación está dirigido a profesionales que trabajen con niños con dificultades en la alimentación, incluyendo: 

  • Terapeutas ocupacionales
  • Logopedas
  • Maestros/as de Educación Especial
  • Especialistas en Intervención Temprana
  • Enfermeros/as
  • Psicólogos/as
  • Médicos/as
  • Nutricionistas
  • Trabajadores/as de Salud Mental
  • Otros profesionales de cuidado infantil y educadores
  • Padres*

*Las jornadas de formación están destinadas exclusivamente a profesionales. En caso de que los padres deseen asistir, deben estar acompañados por el terapeuta de su hijo/a.

Para lograr los resultados de aprendizaje previstos y cumplir los requisitos para la finalización de SOS Approach to Feeding, los participantes deberán asistir a la conferencia completa todos los días para recibir su certificado de asistencia. El hecho de ausentarse durante la conferencia implica la pérdida de información relevante y necesaria para utilizar correctamente el programa SOS Approach to Feeding. Es imprescindible acceder con puntualidad y no ausentarse ni abandonar el evento antes de la finalización de cada una de las jornadas.
 

Dra. Kay A. Toomey, psicóloga pediátrica que ha trabajado con niños con problemas de alimentación durante casi 30 años. Ha desarrollado SOS Approach to Feeding®, un programa centrado en la familia que permite la evaluación y tratamiento de niños con problemas de alimentación. La Dra. Toomey ha contribuido a la constitución del Children’s Hospital – Clínica de alimentación oral pediátrica de Denver -, así como el Rose Medical Center´s Pediatric Feeding Center. La Dra.Toomey copresidió el Departamento de Servicios de Terapia Pediátrica del Rose Medical Center antes de comenzar en la práctica privada. La Dra. Toomey fue directora clínica de Toomey & Associates, Inc.´s Feeding Clinic durante seis años y de SOS Feeding Solutions@ STAR durante ocho años. La Dra. Toomey es actualmente la presidente de Toomey & Associates, Inc. y actúa como consultora clínica en STAR Institute.

Nota: El número de ponentes dependerá del número de asistentes al curso. El equipo que acompañará a la Dra. Toomey se concretará con, al menos, un mes de antelación al inicio del curso e incluirá uno o varios de los siguientes expertos:

    • Erin Sundseth Ross, PhD, CCC-SLP
    • Lindsay Beckerman, MOT, OTR/L
    • Susan Kniffen, MS, OTR/L
    • Kelly Fitzpatrick, MS, OTR/L
    • Amanda Foster, MS CCC-SLP
    • Deborah Lagerborg, CCC-SLP

Lugar: Madrid – Hotel WeAre Chamartín – Espacio The One https://www.hotelchamartintheone.com

Fechas: 27, 28, 29 y 30 de enero de 2022

Horario:

  • Check-in de 7:30 – 8:00 horas.
  • Días 27, 28 y 29 de enero: 8:00 – 17:00 horas.
  • Día 30 de enero: 8:00 – 15:15 horas.

A media mañana y a media tarde se ofrecerá a los asistentes un coffee break que incluirá cafés, bebidas y snacks variados.

El almuerzo no está incluido en el precio del curso.

 

IMPORTANTE:  Los participantes deberán asistir al curso durante todo el día (de 8:00 a 17:00 los días 1 a 3) y permanecer hasta las 15:15 horas el día 4 para recibir su certificado de asistencia. Los participantes perderán información crucial necesaria para poder utilizar correctamente el programa SOS Approach to Feeding para la alimentación si llegan tarde o abandonan el curso antes.

Jueves 27 de enero de 2022

7:30 – 8:00: Check-in

8:00 – 10:00:

I. Introducción:

a) Datos de prevalencia: Problemas de alimentación y crecimiento

b) Complejidad de la alimentación y el papel del entorno

c) Principios SOS.

10:00 – 10:15: Coffee Break

10:15 – 12:00:

d) 10 mitos principales – descripción

e) Diagnósticos apropiados para su utilización.

II. Teoría de la alimentación y principales hitos –  ¿Cómo aprenden y no aprenden los niños a comer?:

a) Teoría del aprendizaje

1) Opciones de terapia de alimentación

2) Video

12:00 – 13:00: Almuerzo

13:00 – 15:00:

II. Teoría de la alimentación y principales hitos

b) Mito 1 – Respiración

c) Adquisición de habilidades motoras

d) Adquisición de habilidades oro-motoras y progresión de estas habilidades a lo largo del tiempo

15:00 – 15:15: Coffee Break

15:15 – 17:00:

II. Teoría de la alimentación y principales hitos

d) Adquisición de habilidades oro-motoras y progresión de estas habilidades a lo largo del tiempo – continuación

 

Viernes 28 de enero de 2022

7:30 – 8:00: Check-in

8:00 – 10:00:

II. Teoría de la alimentación y principales hitos

e) Adquisición de habilidades sensoriales

f) Entendiendo el papel del procesamiento sensorial en    la alimentación

g) Pasos para comer: Visión General

10:00 – 10:15: Coffee Break

10:15 – 12:00:

h) Desarrollo cognitivo

i) Etapas del desarrollo psicológico

12:00 – 13:00: Almuerzo

13:00 – 15:00:

III. Tratamiento/Intervenciones

a) Estrategias generales de tratamiento

1. Modelo de roles sociales

2. Estructura/Rutina

3. El correcto uso del refuerzo

4. Accediendo a la cognición

15:00 – 15:15: Coffee Break

15:15 – 17:00:

III. Tratamiento / Intervenciones

b) Comer de forma reiterada los mismos alimentos

IV. Evaluación de los problemas de alimentación

a) Proceso de evaluación

b) Posibles candidatos

c) Razones por las que los niños no comen

d) Factores del niño

e) Factores del entorno

f) Factores parentales

g) Vídeo práctico 1

 

Sábado 29 de enero de 2022

7:30 – 8:00: Check-in

8:00 – 10:00:

IV. Evaluación de los problemas de alimentación

h) Vídeos prácticos

i) Experiencias de los padres

10:00 – 10:15: Coffee Break

10:15 – 12:00:

V. SOS Approach to Feeding – Requerimientos  teóricos

a) Desensibilización progresiva

b) Señales para comer

c) Utilización del lenguaje

12:00 – 13:00: Almuerzo

13:00 – 15:00 :

VI. SOS Approach to Feeding – Sesiones de Terapia

d) Formato de terapia – niños

1. Preparación de la sala y modificaciones

2. Estructura de la sesión y rutina

15:00 – 15:15: Coffee Break

15:15 – 17:00

VI. SOS Approach to Feeding – Sesiones de Terapia

e) Formato de terapia – padres

f) Modificación de todos los ajustes

g) Resolución de problemas con base sensorial

h) Progresión entre sesiones

i) Criterios de evaluación y datos SOS.

 

Domingo 30 de enero de 2022

7:30 – 8:00: Check-in

8:00 – 10:00:

VI. SOS Approach to Feeding – Sesiones de Terapia

j) Construyendo una jerarquía alimentaria

1. Requisitos

2. Práctica

10:00 – 10:15: Coffee Break

10:15 – 12:00:

VI. SOS Approach to Feeding – Sesiones de Terapia

k) Estrategias jerárquicas – Animando a los niños a avanzar

1. Técnicas de juego “paso a paso”

2. Poniendo en práctica estrategias jerárquicas

12:00 – 13:00: Almuerzo

13:00 – 15:15 :

VI. SOS Approach to Feeding – Sesiones de Terapia

l)  Estrategias jerárquicas – Pasos oromotores para comer

m) Video: Progresión durante la sesión

n) Datos SOS

VII. Gestionando otros comportamientos inadaptados

a) Estrategias de intervención – Perseverancia y vómitos

b) Gestionando reacciones impulsadas de forma emocional

 

IMPORTANTE:  Los participantes deberán asistir al curso durante todo el día (de 8:00 a 17:00 los días 1 a 3) y permanecer hasta las 15:15 horas el día 4 para recibir su certificado de asistencia. Los participantes perderán información crucial necesaria para poder utilizar correctamente el programa SOS Approach to Feeding para la alimentación si llegan tarde o abandonan el curso antes.

Si necesitas alojamiento y quieres hospedarte en el mismo hotel en el que se celebrará el curso, puedes reservar tu habitación a través del siguiente enlace, utilizando el código promocional SOSENERO22, obteniendo un precio especial como asistente a la formación.

https://www.hotelchamartintheone.com/?promo=SOSENERO22

Hasta 30 de septiembre de 2021: 890 euros

Hasta 18 de enero de 2022*: 940 euros

*Por motivos de organización, no se admitirán nuevas inscripciones después del 18 de enero de 2022.

¿Quieres inscribirte ahora y pagar en 4 mensualidades sin intereses?

Haz click aquí y realiza el pago en 4 mensualidades de 222,50 euros (hasta el 30 de septiembre de 2021)

¿Te preocupa inscribirte y finalmente no poder asistir? Tranquil@, recuerda que en TOIS nuestra política de cancelación es flexible:

  • Cancelación hasta el 26/12/2021: Sin coste.
  • Cancelación hasta el 10/01/2022: Devolución  del 60% del pago abonado.
  • Cancelación a partir de 10/01/2022: No se devolverá el pago abonado.

Si quieres más información acerca de nuestras condiciones de contratación, accede al siguiente enlace.

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