El rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en el niño: evaluación y tratamiento

El rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en el niño: evaluación y tratamiento

Beber y comer son actividades necesarias para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de toda persona. Más allá de la obligación natural de comer, habitualmente la ingesta de alimentos constituye una fuente de placer. Cada día dedicamos gran parte de nuestro tiempo a alimentarnos. Cuando todo va bien, comer es un placer; pero para las familias con un niño que sufre problemas de alimentación, las comidas constituyen frecuentemente una fuente de tensión.

La intervención terapéutica en esta área debe efectuarse con especial respeto y delicadeza. El presente curso permite a terapeutas ocupacionales y logopedas a familiarizarse con la teoría, las técnicas específicas y el razonamiento clínico relativo a la intervención de niños que rechazan alimentarse y/o que son extremadamente selectivos.

Objetivos:

1. Reconocer y comprender los problemas de rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en los niños.

2. Conocer y saber aplicar métodos básicos de evaluación y razonamiento clínico relativos a los problemas de rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en los niños.

3. Conocer y saber aplicar métodos básicos de intervención relativos a los problemas de rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en los niños.

Curso abierto a Diplomados/Graduados Universitarios y alumnos de último curso de Terapia Ocupacional, Diplomados/Graduados Universitarios en Logopedia, médicos y nutricionistas. 

Día 1

  • Introducción: clarificación de la terminología y de los diagnósticos.
  • Revisión de las estructuras anatómicas de la región oral y de los órganos de la deglución.
    Los principios neurofisiológicos de la deglución: • Fase preparatoria y oral.
    • Fase faríngea.
    • Fase esofágica.

Día 2

  • El desarrollo normal del proceso de alimentación.
  • Taller práctico sobre texturas alimenticias
  • Evaluación en el proceso de alimentación relativos a los problemas de rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en los niños.
  • La intervención guiada por el razonamiento clínico: introducción a la metodología basada en recopilación y análisis de datos según el modelo de Schaaf (2014; 2012), toma de decisiones basada en evidencia

Día 3

  • Intervención en el proceso de alimentación relativos a los problemas de rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en los niños
  • Técnicas específicas
  • Revisión de casos

El programa puede variar ligeramente según la dinámica del curso.

Horario: 4:00 a 8:00 pm (hora Madrid)

Dra. Isabelle Beaudry Bellefeuille, terapeuta ocupacional y directora de la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille, de Oviedo (España).

Más información de la docente en: Clinica de Terapia Ocupacional Isabelle Beaudry – BIOGRAFÍA (ibeaudry.com)

El curso de modalidad online (Plataforma Zoom) tiene una duración de 12 horas que se realizarán en tres jornadas los días 1, 2 y 3 de octubre  en horario de 4:00 a 8:00 pm (hora Madrid).

El plan de estudios está vacío.
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