El rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en el niño: evaluación y tratamiento – Parte 1

El rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en el niño: evaluación y tratamiento – Parte 1

El rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en el niño: evaluación y tratamiento – Parte 1

Impartido por la Dra. Isabelle Beaudry Bellefeuille, terapeuta ocupacional y directora de la Clínica de Terapia Ocupacional Pediátrica Beaudry-Bellefeuille, de Oviedo (España).

Colabora la Dra. Berta Gándara Gafo, terapeuta ocupacional y directora del Centro de Terapia Ocupacional Infantil TOIS, de A Coruña (España).

INTRODUCCIÓN:

Beber y comer son actividades necesarias para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de toda persona. Más allá de la obligación natural de comer, habitualmente la ingesta de alimentos constituye una fuente de placer. Cada día dedicamos gran parte de nuestro tiempo a alimentarnos. Cuando todo va bien, comer es un placer; pero para las familias con un niño que sufre problemas de alimentación, las comidas constituyen frecuentemente una fuente de tensión.

La intervención terapéutica en esta área debe efectuarse con especial respeto y delicadeza. El presente curso permite a terapeutas ocupacionales familiarizarse con la teoría, las técnicas específicas y el razonamiento clínico relativo a la intervención de niños que rechazan alimentarse y/o que son extremadamente selectivos.

OBJETIVOS:
  1. Reconocer y comprender los problemas de rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en los niños.
  2. Conocer y saber aplicar métodos básicos de evaluación y razonamiento clínico relativos a los problemas de rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en los niños.
  3. Conocer y saber aplicar métodos básicos de intervención relativos a los problemas de rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en los niños.
REQUISITOS:

La Parte 1 está abierta a Diplomados/Graduados Universitarios y alumnos de último curso de Terapia Ocupacional, Diplomados/Graduados Universitarios en Logopedia, médicos y nutricionistas.

La Parte 2 está abierto exclusivamente a Diplomados/Graduados Universitarios en Terapia Ocupacional y alumnos de último curso de esta disciplina.

PROGRAMA:

Esta formación está compuesta de dos partes claramente diferenciadas. La Parte 1 (12 horas) se realizará de forma online y la Parte 2 (15 horas) será presencial.

PARTE 1

Curso a distancia por videoconferencia (Zoom) en directo (no grabado)

Fechas: 18, 19 y 20 de septiembre de 2020

Organiza: Centro de Terapia Ocupacional Infantil TOIS (A Coruña)

Precio: 120€

Dirigido a: Terapeutas Ocupacionales, alumnos de último curso de Terapia Ocupacional, Logopedas, médicos y nutricionistas.  Horario:

  • Día 1: 18/09/2020, 16:00 a 20:00 hora Española*
  • Día 2: 19/09/2020, 16:00 a 20:00 hora Española*
  • Día 3: 20/09/2020, 16:00 a 20:00 hora Española* *El horario puede variar ligeramente.
Día 1
  • Introducción: clarificación de la terminología y de los diagnósticos.
  • Revisión de las estructuras anatómicas de la región oral y de los órganos de la deglución.

Los principios neurofisiológicos de la deglución: • Fase preparatoria y oral.

  • Fase faríngea.
  • Fase esofágica.
Día 2
  • El desarrollo normal del proceso de alimentación.
  • Taller práctico sobre texturas alimenticias
  • Evaluación en el proceso de alimentación relativos a los problemas de rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en los niños.
  • La intervención guiada por el razonamiento clínico: introducción a la metodología basada en recopilación y análisis de datos según el modelo de Schaaf (2014; 2012), toma de decisiones basada en evidencia
Día 3
  • Intervención en el proceso de alimentación relativos a los problemas de rechazo a alimentarse y la selectividad alimentaria en los niños
  • Técnicas específicas
  • Revisión de casos

El programa puede variar ligeramente según la dinámica del curso.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN:
  • Se aceptará la anulación de la inscripción por parte del alumno hasta un mes antes del comienzo de la formación, devolviéndose el 100% del pago abonado.
  • Si la anulación se produce hasta 15 días antes del inicio de la formación, se devolverá el 60% del importe abonado.
  • Durante lo últimos 15 días antes de la fecha de comienzo del curso no se devolverá importe alguno.
El plan de estudios está vacío.
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