Curso Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS). Nivel 1

Curso Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS). Nivel 1

El Sistema de Comunicación por el Intercambio de Imágenes (PECS) es un sistema de comunicación alternativa y aumentativa que enseña a niños y adultos con TEA y otros trastornos a iniciarse en la comunicación.

Su protocolo está basado en el libro de B.F. Skinner “Verbal Behavior”, las operantes verbales son enseñadas sistemáticamente con ayudas y estrategias de reforzamiento que llevarán a una comunicación independiente. Las ayudas verbales no son utilizadas, promoviendo la iniciación inmediata y evitando la dependencia de ayudas. Posteriormente, este sistema enseña la discriminación de imágenes su combinación para construir frases simples. En fases más avanzadas de PECS los individuos aprenden a comentar y a responder preguntas directas. Muchos alumnos de preescolar utilizan PECS para empezar a desarrollar el habla.

Dirigido a:

Logopedas, Maestros/Profesores de Educación Especial, Maestros/Profesores de Audición y Lenguaje, Terapeutas, Terapeutas ocupacionales, Analistas de Conducta, Trabajadores sociales, Padres y familias de personas con TEA, TGD, etc., Personas que quieren aprender cómo implementar PECS.

Objetivos:
  • Adquirir conocimientos básicos sobre los componentes claves para diseñar entornos educacionales de comunicación
  • Implementar las seis fases de PECS con individuos como meta usando una orientación del Análisis de Conducta.
  • Entender el criterio para pasar de PECS a otras modalidades de comunicación

 

Horario:
  • Sábado 19 de diciembre: 9:00-14:00/ 15:00-18:30
  • Domingo 20 de diciembre: 9:00-14:15

Se impartirá en A Coruña, lugar por confirmar.

 

Programa:
  1. Introducción del Enfoque Piramidal:
  2. 1.1 El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes

    1.2 Actividades funcionales y reforzamiento

    1.3 Comunicación funcional y las conductas contextualmente inapropiadas

    1.4 Generalización, tipos de lecciones y estrategias de enseñanza

    1.5 Corrección de errores y recogida de datos

    1.6 Enfoques tradicionales del entrenamiento de la comunicación:

  1. Fase I
  2. 2.1 Cómo comunicarse.

    2.1.1 Iniciarse en la comunicación desde el principio por intercambiar una imagen para un artículo altamente deseado.

  1. Fase II
  2. 3.1 Distancia y persistencia.

    3.1.1 Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes.

  1. Fase III
  2. 4.1 Estructura de la oración. Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento.

  1. Fase IV
  2. 5.1 Estructura de la oración. Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento. Lavado de manos

    5.2 Atributos y expansión Los alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones.

  1. Fase V
  2. 6.1 Responder a preguntas. Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres?

  1. Fase VI
  2. 7.1 Comentar. Enseñar a los alumnos a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves? “¿Qué oyes? Y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo” , “Siento”, “Es”, etc.

El plan de estudios está vacío.
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